martes, 8 de marzo de 2011

TIPOS DE CONTENEDORES O EMPAQUETAMIENTO

CONTENEDORES

Caja reutilizable de varios tamaños para transportar la carga por vía terrestre, acuática o aérea, generalmente sin necesidad de traspasar el producto en cada cambio de medio de transporte. Posee una estructura cerrada, rígida y  suficiente resistente para ser usada repetidamente.
Tiene Dimensiones normalizadas para facilitar su manipulación y el eficiente traslado de objetos voluminosos o pesados, pequeños, vehículos, maquinaria, etc. 
Los contenedores son conocidos también por su nombre en inglés, container; los mismos suelen estar fabricados principalmente de acero corrugado, también los hay de aluminio y algunos otros están hechos de madera contrachapada que están reforzados con fibra de vidrio. En su interior llevan un recubrimiento especial de tipo anti-humedad, para así evitar las humedades que se puedan originar durante el viaje.

Existen 3 tipos de contenedores, el de 20 pies, 40 pies y el high cube.
Para carga seca: confecciones, muebles, galleteria, material editorial, productos quimicos.

Dependiendo de la necesidad de la empresa, se consigue en características diversas.

Dry Van éstos son de tipo estándar, tienen como características un cerramiento hermético y no poseen refrigeración o ventilación.
También conocido como  Estandar o General Contenedor de acero con paredes y pisos corrugados (no requiere manejo especial), se utiliza para transportar herramientas, confecciones de cuero, muebles y material editorial.

Hard Tope Diseñado especialmente para cargas pesadas, cargas altas que puedan ser cargadas a través del techo, el techo puede ser quitado para facilitar la operación de cargue con una grúa 

Luego está El Reefer, estos contenedores son de tipo refrigerados, y poseen las mismas medidas que los contenedores comunes, pero poseen un sistema de conservación de calor o frío y termostato.
Los mismos deben estar conectados tanto en el buque como en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo
para cargas que requieren de temperaturas constantes, regulación de la temperatura mediante un sistema frigorifico propio del contenedor.
Diseñado para cargas que requieran temperaturas constantes debajo o por encima del punto de congelación ejemplo: carnicos y marinos.

Contenedor Fantainer Aislado: Diseñado para cargas que requieren de temperaturas constantes o por debajo del punto de congelación, tiene paredes recubiertas de espuma de poliuretano para proporcionar el máximo aislamiento. La temperatura es controlada por las plantas del terminal o del buque. 
Para el transporte de productos perecederos, ejemplo: frutas, verduras, hortalizas

Los contenedores Open Top tienen como característica principal ser abiertos arriba, de esta forma puede sobresalir la mercadería, pero, en ese caso, se deben pagar suplementos en función de cuánta carga se exceda de los parámetros normales
Generalmente se utiliza para carga que requiere ventilación por ejemplo, maquinaria agricola e industrial, tractores, retroexcavadoras y sus repuestos.

Está también el contenedor denominado Flat Rack, éstos carecen de paredes laterales y muchas veces, de paredes delanteras y posteriores, este tipo de contenedores se utilizan para transportar cargas atípicas y por esto deben pagarse suplementos de la misma forma que los Open Top
Este contenedor plataforma, con marco de acero especialmente utilizada en carga sobredimensional o extrapesada ejemplo: maquina agricola, industrial y automóviles ensamblados.

Los contenedores Open Side poseen como mayor característica el ser abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20’ o 40’<, se usa para el transporte de cargas de mayores dimensiones en longitud que no pueden ser cargadas habitualmente por la puerta del contenedor.

Los contenedores tipo Tank están diseñados para transportar líquido a granel, por características, solamente los fabrican en 20
El contenedor Tanque (Isotanque): Se utiliza para transportar liquidos determinados, ejemplo: gaseosas, aceites, quimicos. Estan equipados con una amplia gama de instalaciones tecnicas y caracteristicas que podemos poner a disposición de acuerdo a requerimientos individuales de los clientes.
Usados para transporte de leche, cerveza, aceite comestible, látex sintético, gases,
productos químicos IMO (no peligrosos).

Tipo de Contenedores
ƒ Productos Químicos, p ej Inflamables, agentes oxidantes, corrosivos.
ƒ Comestibles, p ej: Alcoholes, Jugos de fruta, aceites comestibles, aditivos de
comida.
ƒ No deben llenarse menos del 80% de su capacidad
ƒ No deben llenarse tanques a 100% de su capacidad. El espacio vacío dependerá
de la expansión termal del producto.


Bulk Container: Para almacenamiento de granos y cereales, como lo son trigo, arroz, lentejas, frijol.
Con tomas superiores y descarga por precipitación. Revestidos especialmente, permiten el transporte de granos. Ejemplo: malta, semillas, etc. Presentan tres bocas de inspección por las cuales se pueden efectuar las operaciones de cargue. 

La primera vez que se llevó a cabo un transporte de mercancías a través de los contenedores fue el 26 de Abril de 1956.
Estuvo a cargo de Malcom MacLean, el trayecto que recorrió fue desde New York hacia Houston

Los contenedores no poseen diversas aplicaciones, tienen un solo fin: transportar objetos de material sólido o líquido de una región a otra, en lo que ciertamente varían es en sus características de traslado: con o sin refrigeración. El futuro promete un amplio desarrollo de sus características para que podamos trasladar bienes en mejores condiciones.


ALEJANDRA PINEDA ADARVE

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